Historia del Cacao Venezolano
Venezuela es un lugar privilegiado y bendecido, por la majestad de Dios. Contamos con grandes fuentes y variedad de recursos, uno de ellos es el cacao, fruta de origen tropical, cuyo nombre científico es Theobroma Cacao, y es materia prima de uno de los postres y manjares más codiciado en la humanidad, el chocolate.
El cacao o alimento de los Dioses, es una planta de origen silvestre que puede medir hasta 1.5 metros, tiene hojas dispuestas en espiral, mientras que otras ramas crecen en forma de abanico, sus frutos se asemejan a unas mazorcas alargadas, que contienen entre 30 y 40 semillas de color marrón y rojizo, cubiertas de una pulpa de color blanco dulce y comestible. De la planta de cacao brota una flor sobre su tronco cada 3 o 4 años, mismo tiempo que demora en dar frutos por primera vez desde su siembra, y de ahí en adelante su cultivo es cada 6 meses y en promedio dependiendo el tipo de cacao cosechado por planta de 600 gramos a 2 kg por planta.
En cuanto al origen del cacao, existen discusiones, dado que hay quienes opinan que fue en México donde se descubrieron los primeros cultivos, y luego en otras zonas de América Central. Por otra parte, hay investigadores que defienden el origen venezolano de la primera planta de cacao silvestre y aseguran que los españoles también la encontraron creciendo de forma natural en diversas regiones costeras en el centro, sur y este de la cuenca del Lago de Maracaibo, así como en el alto Orinoco. Aún hoy en estas áreas existen variedades de esta planta e incluso la única variedad y mejor del mundo que es el Cacao Criollo Porcelana encontrada solamente en los predios del sur del lago en el estado Zulia.
El cacao venezolano desde siempre fue un producto de consumo interno, sin embargo, distintas fuentes reseñan que luego de la llegada de Colón este fruto empezó a comercializarse fuera de Venezuela y desde entonces obtuvo fama internacional por su gran calidad, ya que su aroma y sabor en sus variedades, sobresalen del resto del mundo. Durante este tiempo Venezuela se convirtió en el primer país suplidor de cacao al Virreinato de Nueva España con un auge como primer rubro de exportación desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX.
De acuerdo a investigaciones de algunos expertos de universidades venezolanas los factores que influenciaron en la baja del auge del cacao como primer rubro nacional fueron:
- Conflictos políticos territoriales internos, especialmente las guerras de Independencia y Federal.
- El café comenzó a alcanzar mejores precios en el mercado internacional.
- La abolición de la esclavitud en 1854 redujo significativamente la mano de obra de las haciendas cacaoteras.
- Desarrollo de la economía petrolera.
- Abandono de las plantaciones cacaoteras por el éxodo rural-urbano.
La buena noticia de todo esto es que en la actualidad existe un interés por el aumento de la producción y exportación del cacao en la economía venezolana, debido a su calidad inobjetable y la situación geo estratégica del país.